Virtualizando el espacio

Procesos de configuración y construcción de memorias e identidades locales.

Presentado en la convocatoria de Gestionar Futuro, Ministerio de Cultura de la Nación.

 ¿En qué consiste?: Consiste en intervenir con cartelería y códigos QR dos sectores de nuestra localidad.

Por un lado, una serie de monumentos, contextualizando el proceso de creación, los artistas locales y la fundamentación de éstos, además incorporar la perspectiva de género en torno a las mujeres en el proceso histórico representado por este.  En segundo lugar, el cuadro del ferrocarril, estación de trenes, galpón de máquinas, etc. con contenidos testimoniales, reconstrucciones en 3d, fotografías, documentales preexistentes.

¿Por qué? Porque la apropiación del espacio es un proceso que se configura y reconfigura dialécticamente con la variable tiempo. Los monumentos existentes en esta localidad son la fotografía de la ciudad del ayer. Surge entonces la necesidad de revalorizarlos, resignificarlos. Acercarnos a la historia del arte de la localidad poniendo en valor el patrimonio cultural material y simbólico que éste supone. Además, teniendo en cuenta que la mayor parte de los monumentos representan a los grandes hombres de nuestra historia, nos proponemos recuperar la figura de la mujer en cada uno de los momentos históricos representados, mostrando el rol indispensable cumplido por ellas. La serie de contenidos compilados y producidos se transforman en un recurso de producción territorial para trabajar efemérides en los centros educativos.

Por otro lado, el cuadro del ferrocarril, el paso de las vías, ha adquirido históricamente la función de delimitación, diferenciación, frontera, y no desde la valorización de la diversidad, sino desde la producción de la desigualdad. Sin embargo, encierra en sus rieles el potencial de vinculación, de identificación e inclusión. Es un espacio apropiado de diversas formas por todos los vecinos. De aquí la importancia de plantear que las vivencias, construcciones, recuerdos y sentidos en torno a este espacio nos permite la construcción de una identidad mayor, que nos contiene en nuestra diversidad, como comunidad.