MISION: Nos proponemos la construcción de un espacio de valorización del patrimonio material y simbólico:

  • Donde se produzca la articulación de los diferentes y diversos aspectos constitutivos de nuestra identidad como localidad.
  • Donde la investigación éste al servicio de propiciar una representación de nuestro pasado y nuestro presente visibilizando todos los pasados y presentes posibles y donde el futuro se conciba plural, amplio y mejor para todos.
  • Donde los miembros de nuestra localidad puedan encontrarse consigo mismos, con todo lo que los constituye como sujetos y con los otros.
  • Donde puedan encontrar asidero diversas formaciones académicas novedosas y necesarias en el desarrollo estratégico de la localidad.
  • Donde confluyen y dialoguen las diferentes instituciones de nuestra ciudad.
  • Donde el producto de los procesos de investigación se exprese en proyectos sociales que aborden diversos aspectos de nuestra vida como sociedad.

VISION: Imaginamos un espacio en blanco, tal vez vacío, tal vez abarrotado de cosas, que pueda llenarse y reorganizarse, que en su contenido y su organización encierre sentidos, cuente historias, recree relaciones, fundamente ideas, ponga en diálogo posturas, afirme la posibilidad del respeto, la pluralidad y la interculturalidad.

VALORES: Esta institución considera a la Educación, en todas sus definiciones, universales y particulares, formales y no formales como la herramienta indispensable de transformación y apropiación de los aspectos sociales, de la cual la diversidad cultural es la condición de nuestra riqueza. Entiende que a través de la pluralidad de miradas se agudiza el entendimiento. Que el compromiso y la responsabilidad deben ser una constante en todo lo que emprenda. Que los valores democráticos se ejercitan a diario en las relaciones interinstitucionales establecidas, que los logros en torno a la mejora de la calidad de vida se alcanzan a través del consenso y el acuerdo.

Son funciones de la Dirección de Conservación del Patrimonio Cultural:

1) Crear un registro único de objetos con valor patrimonial. Deberá inventariar, describir y contextualizar cada una de las piezas que se encuentren bajo la tutela del Estado Municipal.

2) Crear un espacio de resguardo del patrimonio material donde puede ser debidamente preservado y conservado, a saber: un Museo (definido al Museo como una institución compleja que no sólo preserva y conservar aquello que posee un valor simbólico para la sociedad que representa, sino que investiga, comunica, educa en estrecha vinculación con diversas instituciones locales y grupos sociales.)

3) Generar espacios de investigación multidisciplinar e interdisciplinar para construir conocimiento en torno a los diferentes aspectos, pasados y presentes, del desarrollo de nuestra localidad.

4) Diseñar muestras temporales sociabilizando el resultado de estas investigaciones.

5) Promover proyectos en relación al patrimonio material e inmaterial por fuera de los límites edilicios del Museo.

6) Propiciar tareas de voluntariado que vinculen a la institución con los centros educativos de la localidad.

En Particular:

1) Preservar el patrimonio material de acuerdo a la Ley Nacional 12665.

2) Poner en valor el patrimonio inmaterial como lo establece la Ley Nacional 26118.

3) Exponer y comunicar contenido pertinente a las legislaciones vigentes, guiado por valores democráticos, equitativos, inclusivos.  Entendiendo a la diversidad como nuestro patrimonio social más valioso.

4) Generar un espacio amplio, donde cada uno de los sectores sociales de nuestra localidad se encuentre consigo mismo y los otros, donde se establezcan diálogos respetuosos y saludables.