Docentes: Patrimonio simbólico local

Proyecto: “Docentes: patrimonio simbólico local.”

¿En qué consiste?: Producción de recursos educativos realizadas por docentes activos y jubilados de nuestra localidad con el objetivo de construir contenidos territoriales.

¿Por qué?: La definición de patrimonio se consolidó en el imaginario colectivo vinculada a los restos materiales, objetos, construcciones, como vestigios de épocas pasadas. Conjunto de bienes valiosos para algún sector de la sociedad que usualmente reafirman los relatos oficiales sobre los procesos históricos. Sin embargo, el patrimonio es un amplio campo de debate, donde científicamente se consideran otros aspectos de nuestra vida en sociedad, como el simbólico.

La educación es una de las instituciones sociales universales, es decir, presentes en todos los tiempos y todas las culturas, más allá de las formas particulares que adquiera (como la escolarización), es la forma en que la cultura se reproduce y se transforma.

Las docentes, sus prácticas, sus trayectorias formativas, y las generaciones que han pasado por sus clases constituyen un patrimonio simbólico importantísimo a la hora de pensar nuestro presente. Pone en valor una profesión de tiempo completo, une generaciones, paradigmas pedagógicos, avances y descubrimientos en cuanto al contenido, marca un camino en relación al valor que esta comunidad quiera darle a la Educación...